Preguntas y Respuestas para el publico – Español

¿Que es el Poder de Cuidado de Salud de Massachusetts?
¿Que permite la ley de Poder de Cuidado de Salud?
¿Tengo que llenar un Poder de Cuidado de Salud?
¿Quien puede llenar un Poder de Cuidado de Salud?
¿Puedo llenar un Poder de Cuidado de Salud para alguien mas?
¿Qué formulario debo usar?
¿Qué viene primero?
¿A quién debo elegir como mi Agente de Cuidado de Salud?
¿No sería mi cónyuge, hijo adulto, padre o pareja quien tomara decisiones sobre mi, incluso sin tener un Poder de Cuidado de Salud?
¿Quien no puede ser mi Agente?
¿Puedo nombrar a más de una persona como mi Agente?
¿Qué pasa si no tengo a alguien para designar como mi Agente?
¿Qué instrucciones debo darle a mi Agente?
¿Cómo sabrá mi Agente qué hacer?
¿Cómo puedo llenar el poder de Cuidado de Salud?
¿Quiénes no pueden ser testigos?
¿Necesito un Abogado o a un Notario Público?
¿Cuántas copias debo hacer? ¿Y quién los consigue?
¿Cuándo se vuelve efectivo el Poder de Cuidado de Salud?
¿Mi medico puede negarse a aceptar la decisión de mi Agente?
¿El Poder de Cuidado de Salud es lo mismo que un “Testamento Vital”?
¿El Poder de Cuidado de Salud es lo mismo que una Carta Poder Duradero?
¿Le puedo hacer cambios al documento?
¿Se honrará mi Poder en otros estados?
¿Cómo cancelo el Poder, si cambio de opinión?

ARRIBA/SUPERIOR

¿Que es el Poder de Cuidado de Salud de Massachusetts?

El Poder de Cuidado de Salud es un formulario legal que le permite nombrar a alguien de su confianza para tomar decisiones acerca del cuidado de su salud en caso de que usted se vuelve incapaz de hacer o comunicar sus propias decisiones.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Qué permite la ley de poder de Cuidado de Salud?

Usted tiene los derechos básicos bajo la ley estatal y federal para decidir sobre su cuidado de salud. Estos incluyen el derecho a ser informado acerca de su enfermedad, el tratamiento que su médico recomiende junto con sus posibles riesgos y beneficios y el derecho a decidir sobre cualquier tratamiento. Usted tiene estos derechos en todo momento y aplican a todos los tratamientos recomendados, incluso aquellos tratamientos que pudieran mantenerlo vivo.

Si debido a una enfermedad o accidente, usted se vuelve incapaz de tomar sus propias decisiones acerca de su cuidado de salud, estos derechos no se pierden. Para que sus derechos se ejerzan, tendrán que ser puestos en acción por otra persona. La Ley de Poder de Cuidado de Salud (Capítulo 201D de las Leyes Generales de Massachusetts) le permite elegir a la persona que ejercerá sus derechos a tomar sus propias decisiones sobre su cuidado de salud. Esta persona se denomina su Agente de cuidado de salud.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Tengo que llenar un Poder de Cuidado de Salud?

Usted no tiene que llenar el Poder de Cuidado de Salud durante su ingreso o en ningún otro momento para poder obtener cuidado de salud con cualquiera de los proveedor de cuidado de salud. La ley federal de autodeterminación de pacientes requiere que casi todos los hospitales, casas de ancianos, planes de salud y agencias de atención domiciliaria les pregunten si ha completado la “directiva anticipada” (el término general para poderes y “testamentos vivos”). En Massachusetts le preguntarán: ¿Ha llenado un Poder de Cuidado de Salud?. Si es así, y ha completado su poder de cuidado de salud o cualquier otra directiva anticipada, entregue una copia a su medico, hospital o plan de salud. Usted tiene derecho a recibir el mismo tipo y calidad de cuidado de salud independientemente de haber completado o no el Poder de Cuidado de Salud. El llenar un Poder de Cuidado de Salud no afectará de ninguna forma su seguro de salud o seguro de vida. Nadie puede forzarlo a que firme un poder y nadie le puede decir qué incluir en ese poder.

Algunas personas no querrán completar o llenar un Poder de Cuidado de Salud. Su procedencia cultural, sus creencias religiosas, o la forma en que se toman decisiones importantes dentro de su familia, pueden hacer difícil nombrar a un Agente o incluso hablar de las opciones de cuidado de salud.  Sin embargo, al evitar hablar de estos temas podría convertirse en una carga para la persona representándole al momento de que se presente un accidente o enfermedad que impida que usted decida por sí mismo.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Quien puede llenar un Poder de Cuidado de Salud?

Adultos competentes de 18 años o mayores tendrán el derecho de llenar su Poder de Cuidado de Salud. Como regla general, la ley considera que usted es una persona competente a menos que un juez determine la incapacidad legal o incompetencia declarando que usted no es capaz de gestionar sus asuntos personales en su propio interés.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Puedo llenar un Poder de Cuidado de Salud para otra persona?

No. La única persona que puede completar un Poder de Cuidado de Salud es un adulto competente para el o ella misma. Si a una persona se le ha declarado con incapacidad legal o incompetencia (un juez ha declarado que el individuo no puede cuidar de sí mismo) el o ella no podrá completar un Poder de Cuidado de Salud ni se podrá llenar un Poder de Cuidado de Salud por otra persona para el o ella. Sin embargo, si la persona se encuentra mentalmente competente pero físicamente incapaz de firmar un Poder de Cuidado de Salud, puede determinar que otra persona firme el poder bajo su dirección. Los padres de un menor no pueden llenar un Poder de Cuidado de Salud para su hijo o hija pero pueden tomar las decisiones legales para sus hijos menores a dieciocho años con algunas excepciones.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Qué formulario debo usar?

Utilice el formulario “Poder de Cuidado de Salud” que será inmediatamente reconocido, aceptado e implementado por cualquier institución de salud en Massachusetts.  Massachusetts Health Decisions, una organización sin fines de lucro, ha desarrollo y ha publicado el Poder de Cuidado de la Salud de Massachusetts desde 1991, y pone este poder a disposición de las organizaciones de cuidado de salud y al público en 15 idiomas, incluyendo Braille y “American Sign Language”. Los formularios “Poder de Cuidado de Salud” y otras publicaciones están disponibles en este sitio web.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Qué viene primero?

ARRIBA/SUPERIOR

¿A quién debo elegir como mi Agente de Cuidado de Salud?

Pensamos que su elección de Agente y Suplente, debe depender de dos preguntas principales:
1.- ¿Puede platicar abiertamente con estas personas acerca de sus opciones de cuidado de salud? incluyendo preguntas difíciles como ¿la enfermedad mental, el proceso de la muerte y la muerte, cuidados en casas de la tercera edad, su dignidad y autoestima y sus valores personales o creencias religiosas?
2.-¿Su Agente y Suplente serán sus partidarios? ¿Serán capaces de ejercer sus opiniones y preferencias incluso cuando algunas personas no están de acuerdo? El Agente ideal será alguien que la o lo conoce bien, entiende sus valores y creencias y cumplirá sus deseos.

El formulario del “Poder de Cuidado de Salud” tiene espacios para que usted nombre a su Agente de cuidado de salud con su dirección actual, números de teléfono y su correo electrónico. Si su Agente no está disponible para apoyarlo en todo momento, se puede nombrar a un Agente Alterno.

El formulario tiene espacios en la parte de atrás para que estas personas firmen sus nombres indicando que han hablado con usted, entienden y aceptan la responsabilidad de ser su Agente de Cuidado de Salud y/o Suplente y se comprometen a ejercer sus deseos. Estas firmas no se requieren de forma legal y no tienen que ser firmadas en el momento de firmar el documento ante testigos.
Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que nombre a personas con las que hayan discutido sus deseos y que hayan acepten actuar por usted. Ofrecerle a su Agente la oportunidad de firmar es una buena manera de asegurar que usted y su Agente han hablado y que él o ella está dispuesto a ser su Agente.

ARRIBA/SUPERIOR

¿No sería mi cónyuge, hijo adulto, padre o pareja quien tomara decisiones sobre mi, incluso sin tener un Poder de Cuidado de Salud?

Legalmente, hay muy pocas personas que puedan tomar decisiones sobre su Cuidado de Salud. Si usted es capaz de tomar sus propias decisiones sobre su cuidado de salud, tiene todo el derecho de hacerlo. Su médico le preguntará acerca de sus opciones de cuidado de salud. Pero si usted no puede tomar sus propias decisiones, otras personas que pudieran tener la autoridad legal para actuar por usted son la persona que usted nombra en su Poder de Cuidado de Salud o por un tutor nombrado por un juez para cuidar de usted. Si usted es incapaz de hacer o presentar sus propios deseos de cuidado de salud, éstas dos personas son las únicas que tendrían la autoridad legal para actuar por usted. A menos de que usted haya nombrado a su cónyuge, hijo adulto, padre, pareja o amigo como su Agente en el Poder de Cuidado de Salud o un juez ha designado a esa persona como su tutor legal, esa persona no tendrá el derecho automático de tomar decisiones a favor de usted.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Quien no puede ser mi Agente?

Hay ciertas personas que no pueden ser su Agente. Alguien que sea dueño o trabaje para un hospital o asilo en donde usted es paciente o donde usted reside (o done usted este solicitando ser paciente o residente), no se le permitirá ser su Agente excepto si esta persona esta relacionada con usted por nacimiento, matrimonio o adopción.

Le instamos a no nombrar a su médico de cabecera como su Agente porque es la persona que determinará si usted todavía es capaz de tomar o comunicar decisiones de cuidado de salud. Si usted designa a su médico tratante como su Agente, algún otro médico tendrá que determinar su capacidad. Creemos que pocos médicos estarían de acuerdo en ser Agentes para sus propios pacientes. Si decide elegir a un médico, trate de conseguir a alguien que no sea su médico tratante. Un cónyuge, amigo, pareja, hijo adulto u otro miembro de la familia, incluso alguien que se beneficiará bajo su testamento, todas estas opciones de Agentes son aceptables.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Puedo nombrar a más de una persona como mi Agente?

No, solo asigne a una persona como su Agente y otra persona como Suplente. El asignar a dos personas como co-agentes podría presentar un problema legal y podría establecer el tipo de conflicto sobre su cuidado que la ley de Poder de Cuidado de Salud trata de evitar. Asegúrese de informarles al Agente y Suplente como a otras personas sobre su elección de Agente y sus deseos para su cuidado de salud.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Qué pasa si no tengo a alguien para nombrar como mi Agente?

Si usted no conoce o confía en alguien lo suficiente para llegar a ser su Agente, usted puede escribir sus propias intenciones en papel. Si usted no puede tomar sus propias decisiones en su cuidado de salud, su médico o el tribunal querrá actuar de acuerdo con sus deseos, ya sea que provengan por parte de su Agente por medio de su Poder de Cuidado de Salud o por el escrito que usted mismo anoto. Puede llenar un formulario de “Testamento Vital” o simplemente escribir una carta o nota con firmar y fecha. Sería de ayuda que alguien testificara el hecho de que usted fue la persona que escribió y firmó el documento o la declaración. Entregue copias a su médico y a cualquier persona que pueda estar interesada en su cuidado de salud.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Qué instrucciones debo darle a mi Agente?

La ley Poder de Cuidado de Salud permite a su Agente tomar todas las decisiones sobre su cuidado de salud tanto física como mental, si usted no puede hacerlo por si mismo. Poder de Cuidado de Salud también incluye decisiones sobre el tratamiento de soporte vital como es la alimentación vía sonda, el requerir de un respirador artificial y/o tratamientos experimentales. Su Agente tiene autoridad absoluta para actuar en su lugar al menos de que se le limite el tipo de decisiones que pueda realizar.

Si usted tiene algún deseo específico, le sugerimos informarle a su Agente por medio de una conversación o por carta separada. Por ejemplo, es posible que quiera instruirle a su Agente que usted desea todo los cuidados razonables al momento de que usted se encuentre lesionado e inconsciente siempre y cando haya una buena probabilidad de que se recuperará por completo. Podría ser su deseo que al enfermar de forma terminal o pase a estado de coma permanente usted sólo quiera las “medidas de confort” sin los tratamientos de prolongación de vida. Estas opciones dependen de usted. Nosotros creemos que usted debe expresarle a su Agente sus intereses y opciones, pero no debe enumerarlas en el formulario “Poder de Cuidado de Salud”. Si quiere que su Agente tenga límites específicos en la autoridad que le otorga, favor de añadir en el espacio en blanco que se le proporciona.

Nuestra filosofía en el uso del Poder de Cuidado de Salud es simple: Elija una persona en la que confíe completamente, y dele a esa persona toda la autoridad que necesitará para actuar de acuerdo a sus deseos. Usted no podrá prever todas las situaciones posibles que requerirían la ayuda de su Agente. Comuníquele a su Agente cómo se siente acerca de las enfermedades o las condiciones que más le preocupen.

Le instamos a no escribir declaraciones vagas como “No heroicas o extraordinarias” o “Sin maquinas”. Sin más detalles, esas frases no ayudarán a su Agente o a su médico. Lo que es “heroico” para usted podría ser tratamiento esencial para alguien más. Y lo heroico de hoy podría ser común mañana.

Su médico, su familia, su clérigo y su abogado deben de conocer sus preferencias con respecto a su cuidado de salud. Una plática con su médico probablemente será la mejor manera de iniciar su discusión. La razón de llenar una poder, es asegurar que sus deseos sean respetados sin tener que llegar a pedirle permiso a un tribunal de justicia.

Asegúrese de todos aquellos que puedan estar involucrados en una disputa estén enterados de que usted está llenando un Poder de Cuidado de Salud. También deben de saber a quien eligió como su Agente y Suplente. Deben respetar sus deseos incluso si no están de acuerdo con sus opciones de cuidado. Así, en el momento que usted requiera que su Agente tome decisiones por usted no habrá sorpresa para los miembros de su familia , médicos o personas cercanas a usted sobre el documento o su elección de Agente.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Cómo sabrá mi Agente qué hacer?

Su Agente tomará las decisiones por usted sólo después de hablar con su médico o proveedor de cuidado de salud y después de sopesar cuidadosamente todas las opciones con respecto a su presente y futura condición y el tratamiento recomendado. Su Agente debe tomar decisiones de cuidado de salud de acuerdo a lo que ella cree que son tus deseos incluyendo tus creencias religiosas y morales.
Si su Agente no sabe cuáles son sus deseos en una situación especifica, su Agente deberá decidir basándose en lo que su Agente cree que es mejor para usted.

Recuerde que su Agente tiene la autorización para hacer todo lo que usted haría si fuera competente. Su Agente podrá acceder a su historial medico y sus registros confidenciales si llegara a ser necesario. Si por el deseo de usted o si su Agente piensa que en función a sus intereses es mejor buscar otro médico, trasladarlo a otro establecimiento de cuidado de salud, buscar un tratamiento más agresivo, rechazar tratamiento no deseado, o incluso buscar tratamiento que va en contra de los consejo médicos, el o ella esta en su derecho de hacerlo.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Cómo puedo llenar el Poder de Cuidado de Salud?

Para llenar un Poder (los abogados lo llaman “ejecutar” un documento legal) es una asunto sencillo, pero los detalles son importantes si desea que el documento sea respetado. Las instrucciones completas están en la página 2 del Poder de Cuidado de Salud de Massachusetts. Usted (el “Principal”) puede comenzar a completar el documento en cualquier momento llenando los espacios en blanco e identificándose, así como nombrando su Agente de cuidado de salud y a un Suplente. Sin embargo, usted debe firmar con su nombre y fechar el formulario en presencia de dos testigos adultos. Si físicamente es incapaz de firmar su nombre, puede instruir a alguien que no sean sus testigos que firme su nombre para usted, siempre y cuando sus testigos estén viendo el proceso.

Al firmar sus nombre, los testigos afirman que la Declaración del Testigo es verdad: Cada testigo atestiguó que usted firmó el formulario, que usted tiene al menos 18 años de edad y que esta mentalmente alerta, y usted no fue forzado a firmar. Es buena idea tener testigos que lo conozcan y conozcan su capacidad mental en caso de que alguien más tarde sugiera que su Poder no es válido por no se encontrarse en su sano juicio cuando firmó.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Quiénes no pueden ser testigos?

La Ley de Poder de Cuidado de Salud dice que solo su Agente (y presumiblemente su Alterno) no pueden ser testigos. Un testigo puede ser cualquier otra persona: un familiar, vecino, amigo o un compañero de trabajo. Los testigos no tienen que saber el contenido de lo que usted firmo, simplemente testificar que usted firmo el documento.

La mayoría de las instituciones de cuidado de salud permiten que sus empleados tanto los médicos y los enfermeros sirvan como testigos de su Poder de Cuidado de Salud. Sin embargo, algunas instituciones no lo permiten. En este caso, usted tendrá que conseguir a dos personas por fuera de la institución para server como sus testigos.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Necesito un Abogado o a un Notario Público?

No se requiere de un abogado o de un notario publico, tampoco se requiere presentar su Poder a alguna agencia estatal o gubernamental. El poder fue diseñado para ser llenado por cualquier adulto competente y por dos testigos. Sin embargo, si usted quiere hablar con un abogado acerca del Poder de Cuidado de Salud, Poder Legal Duradero (para asuntos financieros), testamento u otros asuntos relacionados a la planificación anticipada, hay muchos abogados que ofrecen servicios gratuitos incluyendo el Poder de Cuidado de Salud de como parte de un plan general de sucesión.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Cuántas copias debo hacer? ¿Y quién los consigue?

Después de llenar el formulario “Poder de Cuidado de Salud” elimine la página de instrucciones y entrégueselo a su Agente. Después haga al menos cinco copias del formulario (Tenga en cuenta que justo por encima de su firma, hemos añadido: “Las fotocopias tendrán la misma fuerza y efecto que las originales.”) Mantenga el original en un lugar fácil de encontrar con otros papeles importantes y no en una caja fuerte. A continuación, entregué una copia a cada persona involucrada:

Su Agente y Suplente,
Su médico,
Su plan de salud o hospital para añadir a su expediente médico, y
puede ser buena idea entregarle copia a su familia, abogado y clérigo.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Cuándo se vuelve efectivo el Poder de Cuidado de Salud?

El documento será legal cuando se haya firmado y haya pasado por testigos. Sin embargo, su Agente puede actuar por usted sólo después de que el médico que lo está tratando determine por escrito que usted es incapaz de tomar o comunicar sus propias decisiones para su cuidado de salud. Esto puede deberse a un accidente que le deja temporalmente inconsciente, una enfermedad mental, un ataque al corazón, o una condición potencialmente mortal.

Si usted vuelve a ser capaz de tomar sus propias decisiones sobre su cuidado de salud, se le considerará como la persona que tomará sus propias decisiones. Si vuelve a perder esa habilidad, su médico hará otra determinación por escrito y llamará a su Agente. No tiene que completar otro Poder. Recuerde, su Agente trabajará para usted de acuerdo a sus deseos sólo cuando y por el tiempo que no usted no pueda tomar sus propias decisiones.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Mi medico puede negarse a aceptar la decisión de mi Agente?

Si su médico está en desacuerdo con la decisión de su Agente por razones morales o religiosas acerca de un tratamiento recomendado o, falta de tratamiento, su médico puede negarse a cumplir con la decisión de su Agente. En este caso, su médico debe transferirlo a otro médico que cumpla con la decisión de su Agente.

ARRIBA/SUPERIOR

¿El Poder de Cuidado de Salud es lo mismo que un “Testamento Vital”?

No. Un Testamento Vital es una declaración escrita a su familia y a su médico que manifiesta anticipadamente su voluntad siendo el objetivo que esta se cumpla en el momento que no sea capaz de tomar sus propias decisiones de cuidado de salud o al momento de ser un enfermo terminal y el médico considere que usted está a seis meses de morir.

El Poder de Cuidado de Salud aplica a todas las situaciones, incluyendo la enfermedad terminal, donde las decisiones son tomadas por otros sobre el cuidado de su salud. El Poder sería importante en cualquier situación en la que usted no pudiera hablar con su proveedor de cuidado de salud y tomar sus propias decisiones. Usted puede estar inconsciente a causa de un accidente de coche, enfermedad mental, sufrir un derrame cerebral, una reacción a un medicamento o, otras situaciones. El Poder también pone sus deseos en las manos de alguien de su confianza que estará presente para hablar con su médico si usted no puede, en lugar de presentar sus deseos en un pedazo de papel que puede llegar a ser confuso. Si usted ya completo un Testamento Vital, guárdelo. Es una buena prueba de sus deseos a pesar de no ser legalmente aplicable en Massachusetts en este momento.

ARRIBA/SUPERIOR

¿El Poder de Cuidado de Salud es lo mismo que una Carta Poder Duradero?

Son muy similares. La carta poder duradero (CPD) le permite nombrar a una persona para llevar a cabo sus asuntos financieros si usted no puede. Se llama un poder “duradero” porque permanece en efecto cuando usted es incapaz de tomar sus propias decisiones. (Un poder legal común y corriente se inválida si usted no puede manejar sus propios negocios o si muere.)

Todos los estados tienen la ley de la CPD, y muchos de los estados permiten utilizarlo tanto para asuntos financieros como de salud. En algunos estados, un formato como el Poder de Cuidado de Salud de Massachusetts se llama “carta poder duradero (CPD) para el cuidado de la salud”. Sin embargo en Massachusetts se optó por tener dos leyes diferentes: una Poder Duradero para asuntos de negocios y un Poder de Cuidado de Salud, a pesar de que trabajan de manera similar. La mayoría de los abogados le aconsejara obtener ambos documentos.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Le puedo hacer cambios al documento?

No. Solo puede actualizar la dirección y los números de teléfono de su Agente y/o Suplente. Si desea nombrar un Agente diferente o realizar otros cambios debe llenar un Poder completamente nuevo. Este proceso automáticamente “revoca” o “cancela” el poder antiguo.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Se honrará mi Poder en otros estados?

Las “Directivas anticipadas” como el Poder de Cuidado de Salud y el Testamento Vital, se basan en las leyes estatales. Su Poder de Cuidado de Salud de Massachusetts probablemente será honrado en otros estados especialmente aquellos con leyes similares. Pero si usted pasa bastante tiempo en otro estado, llene la Directiva Anticipada que se requiera en esa localidad. Usted no tiene que ser residente de Massachusetts para llenar un Poder de Cuidado de Salud. El documento es legalmente vinculante en Massachusetts, incluso si vive en otro estado pero recibe su cuidado de salud en Massachusetts.

ARRIBA/SUPERIOR

¿Cómo cancelo el Poder, si cambio de opinión?

Usted puede cancelar o “revocar” el documento en cualquier momento y de muchas maneras. Rasgar el documento original, alguna copia o todas las copias. Dígale a su Agente, Suplente, enfermera, médico o abogado que está revocando su Poder. O haga cualquier otra cosa que demuestre claramente que usted ya no quiere que el Poder siga en pie. Si desea revocar su Poder, debe anotarlo en papel o comunicarlo cara a cara a alguien en lugar de confiar esta importante decisión vía una conversación telefónica.

Si llena un nuevo Poder, cualquier Poder anterior es revocado automáticamente. Su Poder se revoca automáticamente si usted se separa legalmente o se divorcia de su cónyuge quien fue nombrado como su Agente. A no ser que usted revoque su poder o se revoque automáticamente, su Poder permanecerá en vigor hasta su muerte. Usted deber de revisar su poder todos los años para asegurar que los nombres, direcciones y números de teléfono estén actualizados y que las personas que ha nombrado como Agente y Suplente todavía estén dispuestas a actuar por usted en caso de ser necesario.

ARRIBA/SUPERIOR